Argentina da por sofocados 22 de los 32 incendios que arrasaron 15.000 hectáreas en la Patagonia

Argentina logra extinguir 22 de 32 incendios en la Patagonia tras arrasar 15.000 hectáreas, mientras Chubut sigue en situación crítica por focos activos.

2 minutos

Un grupo de brigadistas trabaja en la contención del fuego en la provincia argentina de Chubut AGENCIA FEDERAL DE EMERGENCIAS DE ARGENTINA

Un grupo de brigadistas trabaja en la contención del fuego en la provincia argentina de Chubut AGENCIA FEDERAL DE EMERGENCIAS DE ARGENTINA

Comenta

Publicado

2 minutos

El jefe de Gabinete de ministros de Argentina, Manuel Adorni, ha informado este domingo de que 22 de los 32 incendios declarados en los últimos días en la Patagonia han sido ya apagados, tras arrasar más de 15.000 hectáreas. La mayor parte de la superficie quemada se concentra en la provincia de Chubut, que ha llegado a registrar el 80 por ciento de los focos y aún mantiene incendios activos.

“Gracias al heroico accionar de los 295 brigadistas que se encuentran al frente del combate contra el fuego, 22 de los 32 incendios se encuentran completamente extinguidos”, ha publicado en su cuenta en la red social X. En ese mismo mensaje ha detallado los medios y operativos desplegados por las distintas áreas del Gobierno nacional para hacer frente a la emergencia.

El presidente argentino, Javier Milei, ha compartido la publicación de Adorni y ha expresado sus “gracias a todos los que trabajaron para que los recursos lleguen donde se necesitan”. “Además quiero mandar un agradecimiento especial a todos los brigadistas, bomberos y a cada uno de los voluntarios que están combatiendo el fuego dándolo todo”, ha añadido, subrayando que no hay “nada más heroico que arriesgar su vida por salvar la de otros”.

A pesar del tono optimista del Ejecutivo central, el panorama en Chubut continúa siendo complejo: la provincia suma ya 11.970 hectáreas arrasadas y el principal foco, en Puerto Patriada, sigue activo, pese a las lluvias registradas durante la tarde. Así lo ha señalado el Servicio Provincial de Manejo del Fuego en su último informe de este domingo, difundido en Facebook.

El organismo ha advertido además de que “continuarán los vientos intensos, temperaturas elevadas y bajos valores de humedad relativa, generando condiciones de peligro extremo” durante la jornada del lunes.

“Mañana se continuará con la misma distribución de personal y se realizará refuerzo de fajas cortafuegos con herramientas manuales, enfriamientos de puntos calientes, recorridos sobre el perímetro y resguardo de viviendas”, ha precisado la institución, que ha recordado que todavía no se ha determinado oficialmente el origen de la ola de incendios, iniciada el pasado lunes.

Sin embargo, apenas 20 minutos antes, el gobernador de Chubut, Nacho Torres, había asegurado en su cuenta en X que “la Justicia confirmó ya la intencionalidad del incendio”, por lo que la administración provincial que encabeza tiene previsto “avanzar hasta las últimas consecuencias para que los responsables respondan ante la ley”.

Torres ha insistido en que “la situación sigue siendo crítica” y ha informado de “un herido con quemaduras graves” y de ocho personas evacuadas en Epuyén a causa del fuego, que en la provincia ha dañado 24 viviendas, una explotación agrícola y dos complejos turísticos. Las localidades de Epuyén y Cholila permanecen sin suministro eléctrico “por daños en el tendido”, aunque “se estima que la situación estaría solucionada para las primeras horas de la madrugada del lunes”.

Ante este escenario, un total de 581 personas, entre “brigadistas, bomberos, fuerzas de seguridad, voluntarios y equipos de apoyo”, siguen desplegadas sobre el terreno. El gobernador ha resaltado la colaboración de efectivos procedentes de las provincias de Córdoba, Neuquén y Río Negro, además del apoyo del Gobierno nacional.