Argentina declara terroristas a varias ramas de Hermanos Musulmanes tras el paso de Estados Unidos

Argentina incorpora ramas de Hermanos Musulmanes al registro de organizaciones terroristas, en sintonía con la reciente decisión de Estados Unidos.

2 minutos

El presidente de Argentina, Javier Milei, en una imagen de archivo. Gabriel Luengas - Europa Press

Publicado

2 minutos

Las autoridades de Argentina han decidido catalogar como "organizaciones terroristas" a las ramas de la organización islamista Hermanos Musulmanes que operan en Egipto, Jordania y Líbano, una medida que se adopta apenas un día después de que Estados Unidos anunciara una decisión similar, según ha comunicado la oficina del presidente argentino, Javier Milei.

La Presidencia ha explicado que "en el marco de los compromisos internacionales asumidos por la República Argentina en materia de lucha contra el terrorismo y su financiamiento, y en cumplimiento de la normativa nacional vigente, el Gobierno nacional dispuso la incorporación de estos capítulos de la Hermandad Musulmana al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET)".

El comunicado precisa que la medida ha sido "impulsada" por Milei y "adoptada en coordinación" entre los ministerios de Exteriores, Seguridad Nacional y Justicia, junto con la Secretaría de Inteligencia. Asimismo, recalca que la decisión "se fundamenta en informes oficiales que acreditan actividades ilícitas de carácter transnacional, incluyendo actos de terrorismo, llamados públicos al extremismo violento, así como vínculos con otras organizaciones terroristas y su potencial impacto en la República Argentina".

La oficina presidencial ha añadido que "con esta medida, se fortalecen los mecanismos de prevención, detección temprana y sanción del terrorismo y de quienes lo financian", al tiempo que remarca que los "miembros" de Hermanos Musulmanes y "sus aliados" verán limitado su margen de actuación y no podrán "actuar con libertad" en el país.

En la misma línea, el Ejecutivo argentino ha indicado que esta decisión permite "reforzar la cooperación internacional con otros países que designaron a esta agrupación como organización terrorista, como Estados Unidos, Israel, Paraguay, Emiratos Árabes Unidos, y el propio Egipto, donde nació este grupo, entre otros".

La oficina de Milei ha puesto de relieve además el "compromiso inquebrantable" del presidente argentino de "reconocer a los terroristas por lo que son, como ya lo hizo con Hamás y más recientemente con el Cartel de los Soles". "Este Gobierno tiene la convicción de que Argentina vuelva a alinearse a la civilización occidental, respetuosa de los derechos individuales y sus instituciones, mientras condena y combate de manera frontal a quienes quieren destruirla", ha remachado la nota oficial.

Desde Washington, la Administración de Donald Trump afirmó el martes, al comunicar su decisión de señalar como terroristas a las ramas de Hermanos Musulmanes en Egipto, Jordania y Líbano, que "aunque Hermanos Musulmanes, a los que Hamás ha jurado lealtad, afirma haber renunciado a la violencia, sus ramas designadas hoy continúan promoviendo, incitando y glorificando el terrorismo, lo cual amenaza directamente los intereses de Estados Unidos y sus aliados".

Por su parte, el subsecretario del departamento para Terrorismo e Inteligencia Financiera, John Hurley, recalcó que "Hermanos Musulmanes han inspirado, alimentado y financiado a grupos terroristas como Hamás que representan una amenaza directa para la seguridad". "A pesar de su fachada pacífica, tanto las filiales egipcias como jordanas han conspirado para apoyar el terrorismo de Hamás y socavar la soberanía de sus propios gobiernos nacionales", puntualizó.