Armando Benedetti, ministro del Interior de Colombia, ha denunciado el allanamiento de una de sus residencias situada en Barranquilla, como parte de una investigación que se le sigue por presunto tráfico de influencias. El ministro ha calificado a la magistrada Cristina Lombana, perteneciente a la Sala de Instrucción del Tribunal Supremo de Justicia, de ‘demente, loca y delincuente’ y ha anunciado que interpondrá una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusándola de abuso de autoridad.
Benedetti ha expresado en la plataforma social X que Lombana ‘increpa, tortura y amenaza testigos para que me incriminen o me inventen delitos’. También ha criticado la obsesión y persecución de la magistrada, quien, según él, se ha excedido en sus funciones investigando a 50 familiares suyos sin justificación y ha proporcionado ‘información manipulada’ al FBI para implicarlo en un caso de lavado de dinero.
En febrero, el Tribunal Supremo de Colombia acusó formalmente a Benedetti por tráfico de influencias en relación con una serie de contrataciones públicas gestionadas a través del Fonade. Se investiga si, junto con otros políticos, participó en una red corrupta desde 2017 que intercambiaba contratos por sobornos.
Recientemente, Benedetti ha sido mencionado junto al presidente Gustavo Petro en la lista Clinton de EE.UU., que señala posibles conexiones con el narcotráfico o actividades criminales. Además, en abril de 2025, Benedetti admitió haber luchado contra la adicción al alcohol y las drogas durante treinta años y haber sufrido una recaída.
El ministro también ha tenido varios enfrentamientos con Laura Sarabia, exministra de Exteriores de Colombia, que se hicieron públicos en un tenso consejo de ministros transmitido en vivo en febrero pasado.
