El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, ha declarado este sábado que el convenio firmado con Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán, en territorio estadounidense, favorecerá la apertura de rutas ferroviarias hacia Rusia e Irán como parte de una iniciativa para desbloquear el sistema de transporte en el sur del Cáucaso.
‘Si bien existe la interpretación de que este acuerdo crea problemas para los intereses de Rusia o Irán, veámoslo desde otra perspectiva: quizás este proyecto pueda convertirse en una buena oportunidad para la cooperación económica entre Irán y Estados Unidos’, ha dicho en declaraciones a la prensa desde Washington.
Pashinián ha argumentado que la carretera que unirá Armenia con Azerbaiyán a través del exclave de Najicheván, denominada en el acuerdo ‘Ruta Trump para la paz’, no perjudicará los intereses de Rusia e Irán, sino que representará una significativa chance de inversión.
‘Quizás Rusia esté interesada en invertir en la restauración del ferrocarril Ijevan-Hrazdan, así como del ferrocarril Ijevan-Kazajistán. Por supuesto esto también requerirá el consentimiento de Azerbaiyán’, ha explicado, según ha recogido la agencia Armenpress.
Este acuerdo, que se concertó sin la participación del presidente ruso, Vladimir Putin, se produce tras un encuentro entre Aliyev y Pashinián a comienzos de julio en Doha, capital de Emiratos Árabes Unidos, donde discutieron sobre el proceso de paz y la ‘agenda de normalización’ de las relaciones bilaterales. En marzo, ambas partes ya habían establecido la versión final del documento para el acuerdo de paz.