El proceso judicial contra Daniel Halemba, parlamentario de la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en la Cámara regional de Baviera, se ha puesto en marcha este miércoles, más de un año y medio después de que la Justicia lo señalara por un presunto delito de incitación al odio al haberse reproducido una canción nazi durante la celebración de su cumpleaños.
El político, de 24 años, ha comparecido ante el tribunal de distrito de la ciudad de Wurzburgo, en el sur de Alemania, donde también se enfrenta a acusaciones por blanqueo de capitales. Halemba, cuya conducta ha generado una fuerte controversia en el país, está imputado por el uso de una canción nazi que reclama la expulsión de personas migrantes de territorio alemán.
Según la Fiscalía, el tema, prohibido por la normativa alemana, estaba almacenado en una memoria USB propiedad de Halemba y se habría reproducido durante la fiesta de cumpleaños celebrada en julio de 2022. Los fiscales sostienen además que el diputado conocía perfectamente las “palabras de odio” que contiene la letra.
La canción se atribuye al grupo neonazi Landser, actualmente disuelto y catalogado como organización criminal desde 2005. Pese a que el juicio contra Halemba ya está en marcha, el dirigente sigue siendo el principal aspirante del AfD para las elecciones locales previstas este año en la localidad y mantiene que no estaba presente en la fiesta cuando sonó la canción.
Antes de acceder a la vista oral, Halemba se ha dirigido a los medios de comunicación y ha insistido en que el procedimiento abierto contra él es “puramente político” y que la Fiscalía no dispone de pruebas suficientes para incriminarle.
De forma paralela, el diputado afronta también cargos por blanqueo de dinero, coacción y daños a la propiedad privada, ya que se le atribuye haber acosado a un abogado y haber presionado a un testigo. Además, habría ordenado la transferencia de una elevada cantidad de dinero —cuyo origen está siendo analizado— desde su cuenta personal hacia una cuenta ubicada en los países bálticos.