Arranca en Nepal la campaña de las primeras elecciones tras la caída del Gobierno por las protestas

Nepal inicia la campaña de las primeras elecciones generales tras las protestas de 2025 que tumbaron al Gobierno y dejaron decenas de muertos.

1 minuto

Imagen de archivo de las protestas en Nepal. Safal Prakash Shrestha/ZUMA Pres / DPA

Publicado

1 minuto

La campaña para las elecciones generales previstas en Nepal para el próximo mes de marzo, las primeras que se celebran desde las intensas protestas que desembocaron en la caída del Gobierno en 2025, dio comienzo este lunes en todo el país asiático.

La actual primera ministra interina, Sushila Karki, que asumió el cargo tras la salida del entonces jefe del Ejecutivo, Sharma Oli, subrayó que “estas elecciones marcarán el futuro del país” y volvió a insistir en su enorme trascendencia en un momento decisivo de transformación, tras unas movilizaciones que dejaron decenas de fallecidos.

Aquellas protestas, lideradas por estudiantes que tomaron las calles en rechazo a la prohibición de acceder a las principales redes sociales, forzaron al Ejecutivo a dar marcha atrás y terminaron provocando su dimisión en bloque.

A comienzos de febrero, las autoridades ordenaron el despliegue de un amplio contingente de seguridad en las principales ciudades y carreteras del país para reforzar la protección de cara a los comicios del 5 de marzo. En total, se han movilizado 300.000 militares y agentes de Policía, una cifra superior a la de procesos electorales anteriores.

Según datos del diario ‘The Kathmandu Post’, más de 70 personas perdieron la vida y cientos resultaron heridas durante las manifestaciones. En el marco de estas protestas se registraron numerosos incendios, algunos dirigidos contra sedes judiciales, hoteles y el propio Parlamento.

Nepal ya había sido escenario de un estallido social en septiembre de 2025, cuando miles de ciudadanos salieron a la calle tras la decisión del Gobierno de vetar el acceso a la mayoría de redes sociales. Aquellas concentraciones se transformaron en una expresión del descontento generalizado por lo que muchos jóvenes consideraban una gestión deficiente del país, con múltiples episodios de saqueos y violencia.