Arranca el proceso electoral en Honduras con la elección de su próximo presidente

Honduras inicia su jornada electoral para decidir su futuro presidente y otros cargos políticos en un clima de preocupación por la seguridad.

Archivo - Elecciones en HondurasEuropa Press/Contacto/Xinhua - Archivo

El Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) ha inaugurado oficialmente la jornada electoral de este domingo, en la que los ciudadanos determinarán quién será el próximo presidente del país, además de elegir a otros representantes políticos.

La apertura de las urnas se realizó a las 7:00 horas (14:00 horas en la España peninsular), presidida por Ana Paola Hall, presidenta del CNE, y Marlon Ochoa, consejero propietario. Un incidente notable ha sido la ausencia de Cossette López-Osorio, otra consejera del CNE, quien ha manifestado haber recibido amenazas, indicando la presencia de partidarios del Partido Libre Refundación (PLR) en el lugar designado para la apertura.

«Por recomendación de seguridad y para no comprometer mi integridad, no asistiré al acto inaugural de la jornada electoral. Proteger mi vida y la de mi familia no es un acto de temor: es un acto de responsabilidad», señaló López-Osorio en su red social X.

Más de seis millones de hondureños están llamados a votar por el nuevo líder del país, 128 diputados titulares y sus suplentes para el Congreso Nacional, cargos al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, vicealcaldes y regidores.

La contienda presidencial se centra principalmente entre Rixi Moncada del partido Libre, Nasry Asfura de la extrema derecha (PN), y Salvador Nasralla de la derecha (PL).

Rixi Moncada, ya habiendo votado, declaró: «Yo ya soy ganadora, nosotros ya estamos victoriosos, nosotros sobrevivimos a las armas de 2009, al fraude de 2013 y 2017, derrotamos la dictadora en 2021 con Xiomara y hoy el pueblo va a seguir marcando la ruta».

«El pueblo debe aprovechar la fiesta cívica. En los 18 departamentos todo es pacífico. Hay que poner atención en cómo se desarrolla el proceso», agregó.

La campaña previa a estas elecciones ha estado teñida por denuncias de fraude electoral, en un contexto de corrupción y narcotráfico que ha afectado históricamente al país.

En las normativas electorales de Honduras no se prevé una segunda vuelta electoral, por lo que el candidato más votado será declarado ganador y ocupará la presidencia en el Palacio José Cecilio del Valle.

Personalizar cookies