Arranca tras una década de pesquisas el juicio por los sobornos del caso Odebrecht en Panamá

Panamá abre el mayor juicio por corrupción de su historia por los sobornos de Odebrecht, con Ricardo Martinelli y ex altos cargos políticos en el banquillo.

2 minutos

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli PARTIDO REALIZANDO METAS

Publicado

2 minutos

Este lunes ha dado inicio oficialmente en Panamá el mayor juicio por corrupción celebrado en el país, centrado en los sobornos vinculados a adjudicaciones públicas de la constructora brasileña Odebrecht. En el banquillo figura el expresidente Ricardo Martinelli, quien participa en la vista por vía telemática desde su exilio en Colombia.

“Soy inocente y no soy responsable”, ha afirmado Martinelli vía Zoom. “No me considero responsable”, ha apuntado también el que fuera ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu. La expareja de Martinelli Aurora Muradas Fraiz; el exministro de Economía, Frank De Lima; el banquero Juan Antonio Niño; el exdiputado Jorge Alberto Rosas o el exministro y excandidato presidencial José Domingo Arias también se han declarado no responsables de lo cargos, según recoge la prensa panameña.

Para dimensionar el alcance del proceso, el Ministerio Público ha reunido 2.973 tomos de documentación probatoria que implican a una veintena de antiguos altos cargos de los mandatos de Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019).

Según la acusación, la compañía brasileña habría desembolsado desde 2007 más de 80 millones de dólares en sobornos a funcionarios y particulares para asegurarse contratos de infraestructuras públicas de gran envergadura, entre ellos la Cinta Costera tramo II, el Saneamiento de la Bahía, la autopista Madden-Colón, la renovación urbana de Curundú, la renovación de Colón y las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá.

El expediente ha sufrido continuos aplazamientos a lo largo de los años, motivados por certificados médicos, recursos judiciales y carencias de documentación remitida desde el extranjero, en especial de Brasil. Nada más abrirse la vista oral, la jueza Baloísa Marquínez ha ordenado un receso debido a incidentes procesales relacionados con los acuerdos de pena.

Antes incluso de que comenzara la audiencia, el abogado de Martinelli, Alfredo Vallarino, acusó a la Fiscalía de promover un juicio “sin sustento real” ante la falta de pruebas y de testigos procedentes de Brasil. “Lo que están haciendo es un show para decir que están trabajando y que todos queden notificados para una nueva audiencia”, ha argumentado.

Martinelli obtuvo asilo político en Colombia en 2025, después de ser condenado a diez años de cárcel, al pago de una multa de 19,2 millones de dólares (17 millones de euros) y a la inhabilitación por blanqueo de capitales.