Un operativo desarrollado este lunes en el estado mexicano de Michoacán, en la región centro-oeste del país, se ha saldado con la detención de 28 personas, según han informado las autoridades mexicanas. Con estas nuevas capturas, el número total de arrestados en poco más de un mes desde el asesinato del alcalde de Uruapan asciende ya a 241.
En un comunicado, el Gabinete de Seguridad ha detallado además la incautación de siete armas de fuego, más de 400 cartuchos, 27 cargadores, 18 artefactos explosivos y alrededor de una veintena de vehículos durante estas actuaciones.
El organismo ha subrayado en la misma nota que estas intervenciones, realizadas en los municipios de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Villa Madero, Apatzingán, Buenavista, Tomatlán y Zitácuaro, “tienen el objetivo de brindar seguridad y confianza a los pobladores, trabajadores y dueños de establecimientos”.
El llamado Plan Michoacán por la Paz y la Justicia fue activado el pasado 10 de noviembre tras el asesinato días antes del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ejecutado en una plaza pública de la ciudad. Desde la puesta en marcha de este dispositivo, las fuerzas de seguridad mexicanas han detenido a 241 personas, lo que supone una media cercana a siete arrestos diarios.
El asesinato de Manzo ha conmocionado el panorama político de México, ya que la oposición insiste en que el regidor había solicitado sin éxito protección adicional al Gobierno federal, pese a las continuas amenazas de las organizaciones criminales, en especial del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).