Arrestado el maquinista del tren Interoceánico siniestrado en Oaxaca con 14 fallecidos

Detenido el maquinista del tren Interoceánico siniestrado en Oaxaca, tras concluir la Fiscalía que el descarrilamiento se debió a graves excesos de velocidad.

2 minutos

Ferrocarril Interoceánico en México FERROCARRIL INTEROCEÁNICO

Publicado

2 minutos

Las autoridades mexicanas han arrestado al maquinista del tren Interoceánico que se salió de la vía en el estado de Oaxaca el 28 de diciembre de 2025, un siniestro que provocó 14 muertos y cerca de un centenar de heridos. La Fiscalía ha vinculado el descarrilamiento a reiterados excesos de velocidad y ha recalcado que tanto el convoy como el sistema de frenado estaban en condiciones "adecuadas" y que la infraestructura ferroviaria no presentaba anomalías.

El conductor, identificado como Felipe de Jesús 'N', ha sido detenido este lunes, según recoge el Registro Nacional de Detenciones citado por el diario 'El Sol de México'. El arresto ha sido confirmado por el secretario general de la Sección 13 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, Reynel Chiñas.

En una comparecencia ante los medios este martes, la fiscal general, Ernestina Godoy Ramos, ha evitado referirse de forma directa a la detención, pero sí ha expuesto las conclusiones preliminares obtenidas de la caja negra de la locomotora, que apuntan a un incumplimiento de los límites de velocidad establecidos.

Godoy ha detallado que "el tren llegó a velocidades de 111 kilómetros por hora en zonas de recta, donde la velocidad máxima permitida es de 70 kilómetros por hora, lo que implica que transitaba 41 kilómetros por encima del límite autorizado". "Asimismo, llegó a la velocidad de 65 kilómetros por hora en la curva en la que sucedió el descarrilamiento, cuando la máxima permitida en ese punto era de 50 kilómetros por hora, es decir, circulaba 15 kilómetros arriba del límite permitido", ha alertado.

La responsable del Ministerio Público ha añadido que los registros de la caja negra corroboran que "el funcionamiento del tren era el adecuado" y que "el sistema de frenado funcionaba adecuadamente", además de que "no se encontraron daños en los componentes de la superestructura y la subestructura ferroviaria".

Insistiendo en la peligrosidad del exceso de velocidad en este tipo de transporte, Godoy ha remarcado que "las personas directamente responsables de la operación del tren" tenían la obligación de "cumplir y observar las reglas correspondientes, lo que (...) no sucedió".

"Derivado de lo anterior, a la luz de los hechos, esta Fiscalía ha determinado ejercer acción penal", ha indicado, antes de explicar que tanto la Agencia de Investigación Criminal como las fiscalías competentes "llevan a cabo diversas diligencias y acciones por la probable comisión de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas".

El pronunciamiento de la Fiscalía se produce un mes después del descarrilamiento de la locomotora principal del tren de pasajeros Interoceánico a la altura de la localidad de Nizanda, en Oaxaca, que causó 14 fallecidos y 98 heridos. En el momento del accidente, el convoy trasladaba a 250 personas, de las cuales nueve formaban parte de la tripulación.