Arrestado el periodista Don Lemon por informar sobre protestas en Minnesota contra el ICE

Estados Unidos detiene al periodista Don Lemon por cubrir unas protestas contra el ICE en una iglesia de Minnesota, desatando críticas por atacar a la prensa.

1 minuto

Don Lemon, periodista estadounidense. Europa Press/Contacto/Saquan Stimpson

Don Lemon, periodista estadounidense. Europa Press/Contacto/Saquan Stimpson

Comenta

Publicado

1 minuto

El Gobierno de Estados Unidos ordenó este viernes la detención del conocido periodista Don Lemon, que el pasado 18 de enero estaba informando sobre unas protestas en los alrededores y en el interior de una iglesia de Saint Paul, en Minnesota, donde un funcionario del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ejerce como pastor.

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, explicó que el arresto se produjo este viernes “temprano”. Junto a Lemon, antiguo presentador de la cadena CNN, han sido detenidas otras tres personas, todas ellas “en relación con el ataque coordinado a la Iglesia Cities en St. Paul, Minnesota”.

El abogado de Lemon, Abbe Lowell, detalló que el periodista fue arrestado en Los Angeles, adonde había viajado para cubrir la ceremonia de entrega de los premios Grammy. “Este ataque sin precedentes a la Primera Enmienda y este intento de distraer la atención de las muchas crisis que enfrenta esta Administración no se tolerarán”, ha dicho.

Lowell criticó al Gobierno de Donald Trump por, en su opinión, priorizar la persecución del reportero en lugar de investigar a los agentes de ICE que “asesinaron a dos manifestantes pacíficos en Minesota” y por estar “dedicando tiempo, atención y recursos” a detener a Lemon.

“La Primera Enmienda existe para proteger a los periodistas cuya función es sacar a la luz la verdad y exigir responsabilidades a quienes ostentan el poder”, ha remarcado el letrado en un comunicado difundido tras el arresto.