El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, ha informado este domingo de la captura de un presunto integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), señalado por su implicación en el atentado perpetrado a mediados de diciembre en Aguachica, en el departamento de César, en el que murieron siete militares y otras 30 personas resultaron heridas.
El detenido, conocido como 'alias Ismael', “habría tenido responsabilidad directa en el atentado terrorista contra una unidad del Ejército, el 18 de diciembre de 2025, cumpliendo funciones de apoyo logístico, almacenamiento de material de guerra y coordinación de actividades criminales”, según ha explicado el ministro en su cuenta en la red social X.
Según ha detallado, la operación se ha desarrollado en el marco de un dispositivo coordinado entre el Ejército y la Policía, que Sánchez ha calificado como un “golpe contundente a las redes de apoyo terrorista del ELN”. “Durante la diligencia de allanamiento y registro, las autoridades incautaron munición de guerra, una granada, material propagandístico y equipos de comunicación”, ha añadido, subrayando que, como resultado, la estructura de la organización armada se ha visto “debilitada de manera significativa”.
El ataque que se investiga consistió en el lanzamiento de explosivos improvisados mediante drones contra una base militar, cuando los uniformados se encontraban descansando, de acuerdo con la versión ofrecida por las autoridades colombianas, que mantienen que todavía hay otros dos presuntos implicados pendientes de ser localizados.
Las autoridades de Bogotá han recordado que, en 2025, este tipo de ataques con drones han dejado 15 civiles heridos, provocado la muerte de una veintena de policías y soldados y causado lesiones a más de 200 personas. Asimismo, sitúan el 26 de abril de 2024 como la fecha del primer atentado con estas características contra las fuerzas de seguridad, registrado en el municipio de Argelia, en el departamento del Cauca.