Las autoridades de Estados Unidos han procedido a la detención del exministro de Finanzas de Ghana Ken Ofori-Atta, sobre quien pesan acusaciones de corrupción en su país, aunque el procedimiento abierto en territorio estadounidense está vinculado principalmente a su situación migratoria, según han explicado sus representantes legales.
El equipo de defensa de Ofori-Atta detalló en un comunicado que el exresponsable de Finanzas fue arrestado por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) “en relación con el estatus de su actual estancia en Estados Unidos”, al tiempo que precisaron que mantienen contactos directos con el organismo y confían en una resolución “rápida” del caso.
Los abogados subrayaron que “Ofori-Atta tiene pendiente una solicitud de ajuste de estatus, lo que autoriza a una persona a permanecer legalmente en Estados Unidos una vez finalizado el período de validez de su visado”, y remarcaron que, “según la legislación estadounidense, este método es común para cambiar de estatus”.
En este contexto, insistieron en que el exministro “es una persona que cumple la ley y que coopera totalmente con el ICE para lograr resolver este asunto”, tal y como ha informado el diario ghanés ‘Daily Graphic’.
Paralelamente, las autoridades de Ghana han solicitado en varias ocasiones a Estados Unidos que proceda a la detención y posterior extradición de Ofori-Atta, quien salió del país el año pasado alegando razones médicas. Sobre él recaen numerosas imputaciones por hechos ocurridos durante su etapa al frente del Ministerio de Finanzas, entre ellas cargos de conspiración para cometer fraude y desfalco de fondos.
La Fiscalía de Ghana sostuvo en febrero de 2025 que el exministro era un fugitivo que trataba de eludir a los investigadores, aunque las garantías ofrecidas por su defensa, que aseguró que regresaría al país tras completar su tratamiento médico, llevaron a que se retirara formalmente esa calificación. Pese a ello, Ofori-Atta continúa sin regresar a territorio ghanés.