Las fuerzas de seguridad iraquíes han informado de la captura de un presunto terrorista suicida vinculado al grupo yihadista Estado Islámico, que llevaba adosado un cinturón de explosivos y se disponía a cometer un atentado en la ciudad de Ramadi, capital de la provincia occidental de Anbar.
En un comunicado oficial, el Servicio Nacional de Seguridad de Irak detalló que el "peligroso terrorista" fue interceptado en la zona conocida como 5 Kilo, después de "seguir los movimientos" del sospechoso durante un operativo de vigilancia.
De acuerdo con la información difundida por la cadena de televisión kurda Rudaw, el individuo fue arrestado en las inmediaciones de un restaurante propiedad de un ciudadano kurdo. "El hombre pretendía inmolarse y estaba a 50 metros de mi restaurante. No sabíamos que planeaba inmolarse hasta que las fuerzas de seguridad llegaron y le arrestaron", ha subrayado el propietario del establecimiento.
La operación se produce en un contexto en el que Irak ha recibido recientemente a decenas de miembros de Estado Islámico que permanecían encarcelados en prisiones administradas por fuerzas kurdas en Siria, tras una ofensiva de las nuevas autoridades sirias que ha desembocado en un acuerdo de integración y en el traspaso del control de estas áreas.