El director del FBI, Kash Patel, ha informado este viernes de la detención en México de Ryan Wedding, antiguo atleta olímpico que acabó convertido en uno de los principales jefes del narcotráfico y llegó a figurar en la lista de los fugitivos más buscados de Estados Unidos.
Patel ha explicado que Wedding, integrante del equipo canadiense de snowboard en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City, fue arrestado en territorio mexicano en la noche del jueves y está siendo ya trasladado a Estados Unidos para su puesta a disposición judicial.
“Gracias al liderazgo y compromiso del presidente Trump con la aplicación de la ley a nivel mundial, esta mañana, el Departamento de Justicia y el FBI capturaron oficialmente a nuestro sexto fugitivo más buscado del último año”, ha destacado Patel en un mensaje difundido en sus redes sociales.
Según el máximo responsable del FBI, Wedding habría permanecido oculto en México durante más de una década, desde donde “dirigía y participaba en una operación transnacional de tráfico de drogas” con la que habría enviado “cientos de kilos de cocaína” a Estados Unidos y Canadá como parte de las actividades del Cártel de Sinaloa.
“Esta operación es el resultado de una gran cooperación y trabajo en equipo con el Gobierno de México. Agradecemos especialmente a nuestros extraordinarios socios en México, quienes facilitaron esta operación”, ha subrayado Patel, que ha mencionado, entre otros altos cargos, a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Wedding, de 44 años, estaba reclamado por delitos de tráfico de cocaína a gran escala y asesinato, y sobre él pesaba una recompensa de hasta 15 millones de dólares. Ahora será enviado a Estados Unidos “donde se enfrentará ante la Justicia”, ha indicado la fiscal general Pam Bondi.
En 2010 ya había sido arrestado y condenado a cuatro años de prisión por intentar trasladar 24 kilos de cocaína a Canadá desde la ciudad californiana de San Diego. No obstante, un año más tarde fue deportado a su país.
La captura se ha producido en el marco de la visita oficial de Patel a México, durante la cual se reunió con el ministro de Seguridad Pública, Omar García Harfuch. Este último destacó que el director del FBI regresó a Estados Unidos con “dos objetivos prioritarios”.
Se trata de “una persona no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas”, incluida en la lista de los diez más buscados del FBI, y de “un ciudadano canadiense que se entregó voluntariamente en la Embajada de Estados Unidos”.