Las autoridades de República Checa han comunicado este jueves la detención de un ciudadano al que se acusa de colaborar con los servicios de Inteligencia de China, en un contexto de refuerzo de las operaciones de seguridad frente a este tipo de actividades.
“El sábado, detectives del NCTEKK detuvieron a una persona sospechosa de trabajar para el servicio de Inteligencia chino. Se han puesto en marcha medidas para abrir un proceso penal en este caso ante las sospechas de posibles delitos de actividades no autorizadas para potencias extranjeras”, ha explicado la Policía en un comunicado difundido a través de redes sociales.
La intervención ha sido desarrollada por la Agencia Nacional contra el Terrorismo, el Extremismo y los Delitos Cibernéticos (NCTEKK) de la Policía, que por ahora no ha ofrecido información adicional sobre la identidad del sospechoso. Esta actuación se ha realizado “con la colaboración de la agente de Inteligencia de República Checa, con ayuda de la Fiscalía de Praga”, según detalla el propio comunicado.
Fuentes conocedoras del caso han señalado al diario Dennik N que el arrestado sería un ciudadano de origen chino, un dato que por el momento no ha sido ratificado oficialmente por las fuerzas de seguridad.