Un tribunal ruso ha decretado este jueves prisión preventiva para el vicegobernador impuesto por Moscú en la región ucraniana de Zaporiyia, Oleksandr Zinchenko, por su presunta implicación en una amplia trama de fraude y ante el temor de que pueda presionar o amedrentar a testigos del caso.
“Se solicita al acusado, Oleksandr Anatolievich Zinchenko, una medida cautelar de detención por un período de 1 mes y 29 días”, reza el documento emitido por el tribunal del distrito de Basmanny, en Moscú, recogido por la agencia de noticias rusa Tass.
El vicegobernador fue arrestado el 19 de diciembre y, al día siguiente, la Fiscalía presentó contra él cargos formales por fraude a gran escala. En ese momento, los investigadores reclamaron su ingreso en prisión provisional, solicitud que fue aceptada por la corte, que ahora ha fijado la duración de la medida, manteniendo entre rejas al responsable prorruso hasta el 17 de febrero mientras continúa el procedimiento judicial.
“Al ocupar el alto cargo de vicegobernador, (el acusado) puede utilizar sus conexiones y conocidos personales en las fuerzas del orden y organismos gubernamentales para obstruir una investigación objetiva y exhaustiva de un caso penal y su consideración ante el tribunal, así como para amenazar a testigos y otros participantes en los procesos penales”, reza el documento.