Arrestado en Uganda un diputado próximo al opositor Bobi Wine por violencia política

Uganda detiene a un diputado aliado de Bobi Wine en plena crisis poselectoral marcada por acusaciones de fraude, violencia política y represión.

2 minutos

Centro de votación en Uganda Europa Press/Contacto/Hajarah Nalwadda

Centro de votación en Uganda Europa Press/Contacto/Hajarah Nalwadda

Comenta

Publicado

2 minutos

Las autoridades de Uganda han informado este jueves de la detención del parlamentario Muwanga Kivumbi, estrecho colaborador del candidato opositor Robert Kyagulanyi, conocido como Bobi Wine. El arresto se produce en pleno clima de tensión durante el proceso electoral en el país africano, marcado por acusaciones de fraude, el corte de las comunicaciones y la huida de Wine de su domicilio en medio de un supuesto arresto domiciliario.

“La Policía de Uganda confirma el arresto del legislador por Butambala Muhamad Muwanga Kivumbi. Actualmente se encuentra bajo custodia policial y comparecerá ante el tribunal a su debido tiempo. Su arresto está relacionado con recientes incidentes de violencia política en Butambala”, reza un comunicado publicado por el cuerpo policial en redes sociales.

Kivumbi, vicepresidente del partido Plataforma de Unidad Nacional (NUP) liderado por Wine, es señalado por las fuerzas de seguridad de haber coordinado ataques contra una comisaría y contra un centro de recuento electoral tras la derrota de su formación, acusaciones que el partido rechaza. La Policía sostiene que en esos sucesos perdieron la vida siete personas.

El aspirante opositor, que permanece oculto para evitar su captura, ha denunciado un amplio fraude en las urnas y la muerte de varios ciudadanos a causa de la represión policial y militar, mientras el presidente Yoweri Museveni lograba un séptimo mandato con cerca del 72% de los votos emitidos.

Museveni, de 81 años y en el poder desde 1986, concurrió a las elecciones como candidato del partido gobernante, el Movimiento Nacional de Resistencia (NRM), que busca conservar su holgada mayoría en el Parlamento. Actualmente cuenta con 336 de los 529 escaños, frente a los 57 que ostenta la Plataforma de Unidad Nacional (NUP) de Bobi Wine.

La campaña electoral ha estado rodeada de acusaciones de abusos y violaciones de Derechos Humanos atribuidos a las fuerzas de seguridad, lo que llevó a Naciones Unidas a advertir de que la votación se desarrollaría en un contexto de “represión generalizada e intimidación”, e instó a Kampala a garantizar un proceso “libre y seguro”.

Guterres llama a la calma y al respeto de los Derechos Humanos

En este escenario, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha señalado que “sigue con preocupación la situación postelectoral” en Uganda, debido a los arrestos e “incidentes violentos que involucran a figuras de la oposición y simpatizantes”, según ha explicado su portavoz, Stéphane Dujarric.

“(Guterres) destaca la importancia de la moderación por parte de todos los actores y el respeto del Estado de derecho y las obligaciones internacionales de Uganda en materia de Derechos Humanos, incluido el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica”, ha declarado.

Al mismo tiempo, el máximo responsable de Naciones Unidas ha insistido en la “importancia del debido proceso y el trato humano para todas las personas detenidas”, y ha remarcado la “necesidad de salvaguardar el espacio cívico”.