Arrestado otro asistente de un diputado de LFI por el caso de la muerte de un joven ultra en Lyon

Otro asistente de un diputado de LFI ha sido detenido por su presunta implicación en la muerte de un joven ultra en Lyon, en plena escalada política.

1 minuto

Una manifestación en protesta por la muerte de Quentin Deranque, un joven ultraderechista muerto por enfrentamientos con activistas antifascistas en Lyon Europa Press/Contacto/Julien Mattia

Publicado

1 minuto

Un segundo asistente parlamentario del diputado de La Francia Insumisa (LFI) Raphael Arnault figura entre los arrestados por la muerte de Quentin Deranque, un joven vinculado a la ultraderecha que perdió la vida tras unos enfrentamientos con militantes antifascistas en Lyon.

Además de Jacques-Elie Favrot --detenido el día anterior por un presunto delito de homicidio voluntario-- otro hombre identificado como “Robin Michel”, colaborador de Arnault, ha sido igualmente arrestado por complicidad en el caso de la muerte de Deranque, según ha explicado el fiscal de Lyon, Thierry Dran, en declaraciones a France Info.

Aunque no figura entre los seis principales investigados, “Robin Michel” está señalado por haber dado cobijo a uno de los implicados en la causa. La Policía detuvo el martes por la noche a un total de nueve personas y, en las últimas horas, se han practicado otras dos detenciones relacionadas con los disturbios.

El presidente del partido ultraderechista Agrupación Nacional, Jordan Bardella, ha afirmado este miércoles que el movimiento antifascista de la Joven Guardia es el “brazo armado” de la Francia Insumusa (LFI) y ha reclamado la dimisión de Arnault por su “responsabilidad moral” en la muerte del joven.

“En una democracia como Francia, no se puede tolerar ninguna forma de violencia, ninguna intimidación, ninguna presión sobre el proceso electoral, ningún llamamiento a la insurrección”, ha manifestado, añadiendo que el dirigente de izquierdas Jean-Luc Mélenchon no ha mostrado arrepentimiento y se presenta como víctima pese a que un joven ha muerto.

Bardella ha reclamado también “la creación de un auténtico cordón sanitario para aislar a La Francia Insumisa y mantenerla alejada de las instituciones”, tanto en la Asamblea Nacional como en el horizonte de las elecciones municipales previstas para el mes de marzo.

En este contexto de fuerte tensión política, la sede de LFI tuvo que ser desalojada a primera hora del miércoles tras una amenaza de bomba, tal y como ha confirmado el coordinador nacional de la formación, Manuel Bompard.