Este miércoles, las autoridades ucranianas han anunciado la detención de un ex instructor militar europeo, acusado de realizar espionaje para la Inteligencia rusa durante la invasión en Ucrania. El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) reveló que el individuo está siendo procesado por actuar como agente de Rusia y colaborar en operaciones militares en la capital, Kiev. Se le imputa haber transmitido datos de las fuerzas ucranianas a Moscú con fines de llevar a cabo ‘ataques terroristas’.
Según las indagaciones, el detenido, ‘un profesional del Ejército con formación táctica y pericia en manejo de armas, llegó a Ucrania a principios de 2024 para instruir a militares que luego serían enviados al frente’, según se extrae del comunicado oficial. Tras varios meses, y en busca de ‘ganar dinero fácil’, empezó a vincularse con la Inteligencia rusa, publicando anuncios en grupos de internet pro-Kremlin, lo que facilitó el contacto con otros agentes.
La unidad de Contrainteligencia del SBU ha desvelado las actividades de este individuo y ha registrado todos sus crímenes, procediendo a su arresto en su domicilio en la capital ucraniana, donde residía temporalmente.
Las autoridades han confirmado que el ‘delincuente está detenido y podría enfrentar una condena de hasta doce años de cárcel’.
















