Arrestado un extranjero por un supuesto plan de atentado bajo órdenes de la Inteligencia de Ucrania

Rusia arresta a un extranjero acusado de preparar un atentado con explosivos en Moscú bajo órdenes de los servicios de Inteligencia de Ucrania.

1 minuto

Detalle de un coche de la Policía rusa MINISTERIO DEL INTERIOR RUSO

Detalle de un coche de la Policía rusa MINISTERIO DEL INTERIOR RUSO

Comenta

Publicado

1 minuto

Las autoridades rusas informaron este martes de la detención de un “extranjero” que presuntamente preparaba un atentado con explosivos en la región de Moscú “siguiendo órdenes de los servicios de Inteligencia de Ucrania”, sin que por el momento se haya hecho pública la nacionalidad del sospechoso.

Según un comunicado del Servicio Federal de Seguridad (FSB), el arrestado, nacido en 1996, “estaba implicada en los preparativos de un acto terrorista y de sabotaje por orden de una organización terrorista ucraniana prohibida en Rusia y que actúe en interés de los servicios especiales de Ucrania”.

El organismo de seguridad explicó que “se ha determinado que el acusado fue reclutado por un miembro de esta organización terrorista a través de Telegram y que, siguiendo sus instrucciones, llegó a Rusia para cometer un sabotaje usando un artefacto explosivo de fabricación artesanal en una infraestructura energética de la región de Moscú”.

De acuerdo con el FSB, el hombre tenía previsto desplazarse después a territorio ucraniano para “participar en operaciones de combate contra las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa” y detalló que, en el momento de la detención, los agentes se incautaron de un artefacto con cinco kilogramos de explosivo y de un teléfono móvil donde se almacenaban las comunicaciones con su “supervisor”.

Las autoridades rusas indicaron que el sospechoso ha sido acusado de tenencia de artefactos explosivos y de preparación de un sabotaje en el marco de una conspiración. Al mismo tiempo, el FSB alertó a la ciudadanía de que “las agencias de Inteligencia de Ucrania siguen buscando en Internet, redes sociales y plataformas de mensajería a potenciales responsables de ataques terroristas y de sabotaje contra el país”.

“Aquellos que ayuden al enemigo serán identificados, procesados y recibirán el castigo que merecen”, concluyó el servicio de seguridad, en un contexto de incremento de este tipo de detenciones desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, lanzada en febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.