El Ejército de Sudán del Sur ha arrestado a un individuo relacionado con la muerte bajo custodia de un trabajador de la misión de la ONU en el país, la UNMISS, ocurrida en el estado de Bahr el Ghazal, en el oeste del territorio sursudanés.
La víctima fue identificada como Bol Rhoch Mayol Kuol, detenido el 15 de diciembre por militares sursudaneses durante una operación al sur de la ciudad de Wau. El intérprete fue posteriormente llevado a una base militar, donde perdió la vida.
El Ministerio de Exteriores de Sudán del Sur ha confirmado tanto al periódico “Sudans Post” como a la emisora Radio Tamazuj la detención de un sospechoso vinculado al fallecimiento del empleado de la UNMISS.
“El Gobierno afirma su pleno compromiso con la rendición de cuentas y está tomando medidas decisivas para garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia de acuerdo con la ley”, ha hecho saber el Ministerio.
“Cualquier ataque contra el personal que presta servicios en la UNMISS o en organizaciones internacionales es inaceptable y constituye una grave violación de las leyes de la República de Sudán del Sur”, ha concluido la cartera de Exteriores.
Siete años después de la firma de los acuerdos de paz, la situación en el país africano sigue siendo precaria. La ‘troika’ internacional de mediación para Sudán del Sur, integrada por Estados Unidos, Reino Unido y Noruega, ha denunciado que el pacto de reconciliación que puso fin hace siete años a la guerra civil no está cumpliendo sus objetivos, a la vista de los elevados niveles de violencia, pobreza y corrupción.
“A pesar del apoyo de la comunidad internacional, el optimismo y el alivio que inspiró el Acuerdo Revitalizado para la Resolución del Conflicto en Sudán del Sur son inmerecidos”, han lamentado los tres países en un comunicado conjunto publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Los tres gobiernos responsabilizan al presidente sursudanés, Salva Kiir, de no haber estado “a la altura de las circunstancias que exigía el gobierno de transición y de unidad nacional que iba a liderar”. Según denuncian, los principios previstos para el reparto de poder “han sido violados” y actualmente no se aprecia “un progreso significativo” en la implementación efectiva del acuerdo.