Internacional

Arrestados cinco colonos por un ataque en Cisjordania que dejó herida a una bebé palestina de ocho meses

Israel detiene a cinco colonos por un ataque en Sair, Cisjordania, en el que resultó herida una bebé palestina, en plena escalada de violencia de colonos.

1 minuto

Imagen de archivo de agentes de la Policía israelí Ilia Yefimovich/dpa

Publicado

1 minuto

Las autoridades israelíes han arrestado este jueves a cinco ciudadanos israelíes acusados de haber intervenido en un ataque contra la localidad cisjordana de Sair, un incidente en el que resultó herida una bebé palestina de ocho meses, en un contexto de incremento de agresiones de colonos en los últimos años.

En un comunicado difundido en su perfil de la red social X, la Policía de Israel ha explicado que los sospechosos fueron detenidos tras una investigación abierta por un episodio de “violencia extrema” en Sair, y ha precisado que todos permanecen bajo custodia mientras prosiguen las pesquisas.

De acuerdo con la información publicada por la agencia oficial palestina de noticias WAFA, el ataque fue llevado a cabo por colonos procedentes del asentamiento de Asfar y de la cercana zona de Jorat al Jail. Según este medio, la menor herida, identificada como Mayar Shalalda, sufrió contusiones en el rostro y en la cabeza.

En paralelo, en las últimas horas se han producido otros incidentes protagonizados por colonos en Beit Fajar, al sur de Belén, así como en Jalat al Farra, al sur de Hebrón. También se ha informado de daños provocados por colonos en terrenos agrícolas de Turmus Aya, al norte de Ramala, sin que por el momento se hayan notificado víctimas en estos casos.

Estos episodios se enmarcan en un escenario de aumento de los ataques atribuidos a colonos israelíes, situación que ha llevado a las autoridades palestinas a reclamar a la comunidad internacional una intervención urgente que garantice la protección de la población palestina y logre frenar estas agresiones.

Naciones Unidas señaló recientemente que más de un millar de palestinos han perdido la vida en Cisjordania a manos de militares israelíes o de colonos radicales desde el 7 de octubre de 2023, fecha de los ataques lanzados contra Israel por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas. El organismo recordó además que, en los nueve meses previos al 7-O, ya se había registrado el número más elevado de palestinos muertos en Cisjordania desde la Segunda Intifada, hace dos décadas.