Arrestados cinco policías en Yakutsk por torturar y causar la muerte a un sospechoso de narcotráfico

Cinco policías de Yakutsk ingresan en prisión preventiva acusados de torturar y causar la muerte a un sospechoso de narcotráfico bajo custodia.

1 minuto

Imagen de archivo de una bandera de Rusia. Kay Nietfeld/dpa

Publicado

1 minuto

Un tribunal de Rusia ha decretado este jueves prisión preventiva para cinco agentes de Policía acusados de torturar y provocar la muerte de un detenido bajo custodia, al que consideraban implicado en tráfico de drogas y del que buscaban “obtener información”.

Según han informado las autoridades judiciales de la República de Sajá, en el extremo oriente del país, los agentes practicaron en octubre de 2025 un registro en una vivienda situada en Marja, Yakutsk, donde localizaron pruebas que apuntaban a la presunta participación de la víctima en actividades de narcotráfico.

Tras esta operación, la persona investigada “fue trasladada a una comisaría, donde los agentes la torturaron, extralimitándose en sus funciones y violando la Ley Federal de Policía” con el propósito de “obtener información”. “El 19 de octubre de 2025, la víctima falleció en el Hospital Republicano número 2 a causa de las lesiones sufridas”, detalla la resolución.

Por estos hechos, a los policías se les imputan delitos de abuso de poder que habrían tenido como consecuencia, por negligencia, la muerte de la víctima o lesiones de carácter grave, además de un cargo específico de abuso de autoridad cometido mediante el uso de tortura.

Ante ello, el Tribunal Municipal de Yakutsk, teniendo en cuenta “la gravedad de los cargos, la identidad de los acusados y otras circunstancias”, ha dictado “el ingreso en prisión preventiva de los cinco por un período de un mes y 19 días, o hasta el 21 de marzo de 2026”, decisión que puede ser recurrida.

La corte ha adoptado esta medida a petición del investigador principal de Asuntos Internos de la región, respaldada igualmente por la Fiscalía, y ha rechazado la propuesta de arresto domiciliario planteada por los abogados defensores.