La Policía de Finlandia ha arrestado a dos hombres acusados de irrumpir en la Embajada de Irán en Helsinki y desgarrar la bandera iraní, dentro de una investigación abierta por “grave alteración del orden público” y “dos cargos por daño malicioso”.
Los hechos se produjeron el lunes por la tarde, cuando un grupo de personas se concentró ante la sede diplomática. Al menos dos de ellas accedieron sin autorización al patio de la Embajada, cortaron el mástil donde ondeaba la bandera iraní y la rompieron. También arrojaron pintura contra el muro exterior del edificio.
“Cuando la Policía llegó al lugar, los sospechosos ya habían abandonado la Embajada. El coche también se había marchado. Posteriormente, los agentes detuvieron a dos hombres sospechosos del crimen”, según reza un comunicado publicado este martes por la Policía finlandesa.
Las autoridades han señalado que la investigación seguirá adelante con nuevos interrogatorios a los detenidos y con la identificación del resto de personas que participaron o estuvieron presentes durante el incidente.
Este episodio se produce en un contexto en el que miles de ciudadanos llevan días manifestándose en las calles de Irán contra las autoridades, en protestas originadas por la grave crisis económica que atraviesa el país centroasiático y que, de acuerdo con organizaciones civiles, han dejado centenares de muertos por la represión de las fuerzas de seguridad.