La Fiscalía alemana ha comunicado este martes la detención de dos individuos acusados de intentar sabotear varios buques de la Armada de Alemania que estaban amarrados en el puerto de Hamburgo, en el norte del país, en unos hechos ocurridos en 2025.
Los arrestados son un ciudadano rumano de 37 años y otro griego de 54, que han sido detenidos en territorio alemán y griego, respectivamente. Además, se han practicado registros en sus viviendas situadas en Hamburgo, así como en inmuebles en Rumanía y Grecia, según ha detallado el Ministerio Público.
Las actuaciones se han desarrollado con el apoyo de Eurojust, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal con sede en La Haya, junto con la Oficina Regional de Investigación Criminal de Hamburgo y las autoridades policiales y judiciales de Grecia y Rumanía.
De acuerdo con la Fiscalía, ambos están bajo sospecha de haber llevado a cabo acciones de sabotaje contra varias corbetas durante el año pasado, aprovechando su actividad laboral en el puerto de Hamburgo. Los buques afectados se encontraban en un astillero y estaban destinados a la Marina alemana.
Los investigadores sostienen que los sospechosos habrían introducido más de 20 kilogramos de gravilla en el bloque del motor de uno de los barcos. Asimismo, habrían perforado las conducciones de agua potable, retirado las tapas de los depósitos de combustible y desactivado los interruptores de seguridad de los sistemas electrónicos de la nave.
Según la acusación, de no haberse detectado a tiempo estos actos de sabotaje, se habrían producido daños de gran envergadura en los buques o, en su defecto, se habría demorado su puesta en servicio, con el consiguiente riesgo para la seguridad de Alemania y la operatividad de sus fuerzas armadas, tal y como ha subrayado la Fiscalía.
Por ahora, la causa continúa abierta mientras se analizan de forma detallada todos los indicios y pruebas recopiladas. El inspector de la Armada alemana Jan Christian Kaack ya advirtió en febrero de 2025 de la actuación de varios “saboteadores” que habían provocado “daños deliberados” en distintos buques de guerra alemanes en repetidas ocasiones y reclamó la adopción de “medidas pertinentes”.