Las autoridades de República Centroafricana (RCA) detuvieron durante unas horas a varios altos cargos de la televisión estatal después de que la retransmisión del discurso del presidente, Faustin-Archange Touadéra, tras la confirmación oficial de su triunfo electoral, se viera súbitamente interrumpida, sin que por el momento se conozcan las causas exactas de este corte en la emisión.
La Red de Periodistas para los Derechos Humanos explicó en un comunicado difundido en redes sociales que “múltiples responsables de la televisión pública centroafricana fueron arrestados e interrogados” a raíz de “la suspensión de la difusión del discurso de victoria” de Touadéra, que se estaba emitiendo el martes.
El colectivo detalló igualmente que entre los arrestados figuran el director general del canal, el responsable de programación y varios “técnicos” a los que “se reprocha la suspensión de la difusión del discurso” del jefe del Estado, pronunciado después de que el Tribunal Constitucional ratificara el lunes su victoria en las urnas.
Según la organización, todos los detenidos recuperaron la libertad unas 18 horas después de su arresto, aunque todavía no se ha aclarado si podrían afrontar cargos penales. También señaló que la intervención presidencial habría sido cortada para dar paso al principal programa de la cadena, “lo que no habría gustado a las autoridades”.
El Tribunal Constitucional confirmó el lunes el triunfo de Touadéra en los comicios del 28 de diciembre, en los que se impuso con cerca del 78% de los sufragios, tras desestimar los recursos de los dos grandes partidos opositores, que denunciaban irregularidades en el proceso. En esa votación, los ex primeros ministros Anicet-Georges Dologuélé y Henri-Marie Dondra lograron el 13,5% y el 2,97% de los votos, respectivamente.
Touadéra, en el poder desde 2016, concurrió de nuevo a las presidenciales tras un referéndum constitucional celebrado en 2023 —boicoteado por la oposición— que suprimió el límite de mandatos, amplió cada periodo presidencial hasta los siete años y vetó la candidatura de personas con doble nacionalidad a la jefatura del Estado.
Aunque la oposición le acusa de una deriva autoritaria y cuestiona sus estrechos vínculos con Rusia —incluida la presencia de mercenarios del antiguo Grupo Wagner para apoyar al Ejército frente a varios grupos armados—, los acuerdos de paz firmados en los últimos años con distintas facciones rebeldes han contribuido a reforzar su posición política.