Este jueves, en un evento de campaña realizado en Arua, al noroeste de Uganda, más de 30 adeptos del político opositor Robert Kyagulanyi, más conocido como Bobi Wine, fueron arrestados por las autoridades. El político busca desafiar al actual presidente Yoweri Museveni en las elecciones programadas para enero de 2026.
Según Josephine Angucia, portavoz de la Policía en Nilo Occidental, las detenciones se produjeron luego de que Bobi Wine alterara el recorrido oficial de su convoy, utilizando un mototaxi y ascendiendo al techo de un edificio en construcción donde se ubica su oficina para hablar a sus seguidores. Angucia informó que algunos de los partidarios del político arrojaron piedras contra la policía, causando daños en varios vehículos. “Hasta ahora, 32 sospechosos han sido detenidos tras el análisis de las cámaras de seguridad y se encuentran en Arua a la espera de investigaciones”, explicó la funcionaria.
La portavoz hizo un llamamiento a todos los ‘actores políticos’ y sus seguidores para que respeten las normativas de campaña y eviten comportamientos que puedan resultar en heridos o disturbios. Hasta el momento, Bobi Wine no ha comentado sobre estas detenciones, aunque previamente compartió fotos de su discurso en el evento en su cuenta en X, destacando su afecto por el pueblo de Arua.
Por su parte, el presidente Museveni, quien gobierna desde 1986, buscará extender su mandato a cuatro décadas en las próximas elecciones, en un contexto de crecientes críticas por la represión hacia la oposición. Bobi Wine, detenido varias veces, ha denunciado manipulaciones en las elecciones previas para favorecer a Museveni.
