Un alcalde del Partido Republicano del Pueblo (CHP), de un municipio cercano a Estambul, ha sido arrestado por la Policía turca bajo acusaciones de corrupción, marcando otro episodio en la cadena de detenciones de líderes de este partido.
El afectado es Ozgur Kabadayi, quien se desempeña como alcalde de Sile, ubicado en las costas del mar Negro, a unos 70 kilómetros de Estambul. Además de él, otras cinco personas han sido detenidas.
Los cargos formulados por la Fiscalía incluyen corrupción, asociación para delinquir, extorsión y manipulación de licitaciones públicas, de acuerdo con lo que informó la agencia estatal de noticias, Anatolia, el jueves.
El CHP, partido fundado por Mustafa Kemal Ataturk y de ideología socialdemócrata, enfrenta la detención y juicio de varios de sus alcaldes, incluido el de Estambul, Ekrem Imamoglu, quien está suspendido y a la espera de juicio. Estas acciones han desencadenado significantes protestas.
El partido ha expresado que las detenciones tienen motivaciones políticas, buscando debilitar su influencia electoral mientras el presidente Recep Tayyip Erdogan experimenta una caída en su popularidad.
El sistema judicial de Turquía ha sido objeto de críticas por supuestos casos de ‘lawfare’, en los que se persigue judicialmente a miembros de la oposición.