Este sábado, la Fiscalía de Estambul ha informado sobre la captura de los alcaldes de Antalia y Adana, dos importantes metrópolis turcas que suman más de tres millones de habitantes, y también de Adiyaman, como parte de una operación que investiga presuntos actos de extorsión y sobornos relacionados con el empresario Aziz Ihsan Aktas. Esta acción se da en un contexto de acusaciones por parte de la oposición, que alega una persecución política continua hacia sus representantes, incluyendo a los tres políticos arrestados recientemente.
Los ediles arrestados son Muhittin Böcek (Antalia), Zeydan Karalar (Adana) y Abdurrahman Tutdere (Adiyaman), todos miembros del Partido Republicano del Pueblo (CHP), la principal fuerza de oposición en Turquía. Tutdere informó sobre su detención a través de redes sociales diciendo: ‘Me detuvieron en mi casa en Ankara esta mañana. Me llevan a Estambul’.
Karalar también compartió su situación con sus seguidores en un mensaje similar: ‘Hoy estoy con mi hermana en Gebze. Vinieron a buscarme debido a una investigación en Estambul. Todo el mundo sabe que no tengo nada que ver ni con dinero ni con sobornos. Pero esto es un proceso, lucharemos contra esto. Tengan la seguridad de que Alá es grande’.
Reacciones de la oposición
El vicepresidente del CHP, Burhanettin Bulut, ha sido rápido en condenar estas detenciones, catalogándolas como otro capítulo de ‘las operaciones sistemáticas y sucias del gobierno, que ha convertido al poder judicial en un garrote contra la oposición’. Bulut agregó: ‘Aquellos que no pueden digerir la voluntad del pueblo expresada claramente en las urnas, tratan de silenciar, intimidar y desacreditar a sus oponentes políticos por medio de la ley’.
Uno de los líderes más destacados del partido y figura de la oposición, el exalcalde de Estambul Ekrem Imamoglu, también fue detenido en marzo bajo sospechas similares relacionadas con la Alcaldía.