La autoridades policiales de Francia han arrestado a cuatro individuos, incluyendo a dos ciudadanos de Rusia, bajo la sospecha de realizar espionaje para Moscú y efectuar actividades que podrían poner en riesgo los intereses vitales de la nación.
La Fiscalía de París reveló que tres de los arrestados se encuentran en detención preventiva. Las investigaciones, que comenzaron en marzo de 2025, se centran en las actividades encubiertas de la ONG SOS Donbass, supuestamente humanitarias, destinadas a recolectar datos críticos sobre asuntos económicos.
Anna Novikova, fundadora de SOS Donbass y de doble nacionalidad franco-rusa, ha sido detenida. Según informes de BFM TV, ella ha sido acusada de organizar campañas y otras acciones pro-Rusia en las redes sociales, así como de realizar pegatinas y pintadas en París.
Los otros detenidos enfrentan cargos por daños a la propiedad en beneficio de un país extranjero, pertenencia a organización criminal, colusión con un poder extranjero y recolección de información confidencial para un país extranjero. Cada uno de estos delitos podría resultar en hasta diez años de prisión. Novikova, por su parte, podría enfrentarse a una pena de hasta 45 años de cárcel y una multa de 600.000 euros.
