Arrestan en Dinamarca a individuo acusado de espiar para Irán en Alemania

Archivo - Coche de la Policía en Copenhague, Dinamarca (archivo)SHI SHOUHE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

El servicio de seguridad danés ha detenido a un hombre danés acusado de espiar a instituciones y personas de la comunidad judía en Alemania para la Inteligencia de Irán, confirmó la Fiscalía alemana. El arresto se produjo el 26 de junio en Aarhus, según los detalles proporcionados.

Identificado solamente como Ali S., fue arrestado por la Inteligencia danesa, siguiendo una orden emitida por un juez alemán el 24 de junio. Se le acusa de haber recibido instrucciones de la Inteligencia iraní para ‘recopilar información sobre ubicaciones judías y personas judías en Berlín’, y se le vincula con el espionaje de tres propiedades en junio de 2025, posiblemente como preparación para futuras operaciones de Inteligencia en Alemania, que pudieran incluir ataques terroristas.

Ali S. ha sido extraditado a Alemania para enfrentar la justicia, basándose en datos proporcionados por la Oficina Federal para la Protección de la Constitución de Alemania.

En respuesta, la Embajada de Irán en Berlín ha desmentido estas acusaciones calificándolas de ‘infundadas y peligrosas’, argumentando que son parte de una estrategia para distracción frente a acciones recientes en la región. «Se ha aclarado en discusiones previas con funcionarios alemanes que terceras partes están intentando desviar la atención pública de los hechos a través de la generación de relatos falsos», indicó la agencia iraní de noticias ISNA. «Por ello, uno debe estar atento ante sucesos actuales sospechosos», concluyó la declaración de la embajada iraní.

Este incidente se enmarca en un contexto de creciente tensión en Oriente Próximo, especialmente después de la ofensiva iniciada por Israel el 13 de junio, seguida por represalias de Irán y acciones militares de Estados Unidos, aunque actualmente hay un alto el fuego vigente desde el 24 de junio.

Personalizar cookies