Choguel Kokalla Maiga, quien fuera primer ministro civil de Malí y fue depuesto en noviembre de 2024 por la junta militar, ha sido arrestado este martes tras un interrogatorio inicial sobre una presunta malversación de fondos. Su abogado, Cheick Omar Konaré, ha informado a través de un comunicado en la cuenta de la red social de Maiga que la «medida de detención preventiva también afecta a varios de sus antiguos colaboradores, en particular a su antiguo jefe de gabinete, el profesor Issiaka Ahmadou Singaré, y a tres antiguos directores administrativos y financieros de la Presidencia del Gobierno».
El arresto ocurrió después de que Maiga fuera interrogado el 1 de agosto, y según su abogado, «se produce en el marco de una investigación sobre las acusaciones de malversación de fondos públicos formuladas en un informe del Auditor General». Durante la sesión, los investigadores confrontaron al ex primer ministro con algunos de sus anteriores colaboradores.
Maiga fue removido de su cargo a mediados de noviembre del año pasado, crítico de la junta militar por los retrasos continuos en la convocatoria a elecciones, que debían realizarse en dos años después del golpe de Estado de agosto de 2020, seguido de otro en 2021 para derrocar a las autoridades de transición de ese entonces. El ex primer ministro, designado por la junta después del golpe de 2021, señaló que las demoras eran anunciadas sin su consentimiento y eran negociadas a sus espaldas, evidenciando las discrepancias dentro de las autoridades y la influencia de los militares en la nación africana.
