El 31 de octubre, dos ciudadanos de Estados Unidos fueron aprehendidos en Michigan, acusados de organizar un ataque terrorista inspirado en el Estado Islámico durante la celebración de Halloween, informó el Departamento de Justicia.
De acuerdo con la información revelada por documentos judiciales este lunes, los individuos planeaban un atentado en la festividad conocida popularmente por las calabazas.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, expresó su gratitud hacia la labor del FBI por desbaratar este ‘importante plan terrorista vinculado con Estado Islámico’. ‘Los detenidos poseían fusiles AR-15, equipamiento táctico y un plan meticuloso para ejecutar un ataque en territorio estadounidense’, destacó Bondi en su perfil de X. ‘Nuestros héroes americanos han prevenido un ataque terrorista’, concluyó.
Los arrestados fueron identificados como Mohmed Ali y Majed Mahmoud, ambos estadounidenses, que contaban con fusiles AR-15 y gran cantidad de munición, y habían modificado estos armamentos para incrementar su tasa de fuego.
Según el Departamento de Justicia, ambos, junto a tres cómplices, se entrenaron en campos de tiro en Michigan y reconocieron en automóvil los lugares previstos para los ataques. Se comunicaban mediante internet y redes sociales usando encriptación, compartiendo contenidos extremistas y pro Estado Islámico, incitando a ataques similares a los planeados.
La investigación del FBI comenzó tras detectar que uno de los sospechosos, a su vuelta a Estados Unidos, había buscado información sobre Estado Islámico en Google y poseía fotos suyas vestido con uniforme militar y armado. Posteriormente, participaron en una llamada grupal discutiendo sobre viajar a Siria para unirse al Estado Islámico, pero decidieron quedarse en Estados Unidos para ‘hacer lo mismo que en Francia’, aludiendo a los atentados de 2015 en dicho país.
En esa conversación también contemplaron la posibilidad de atentar contra una discoteca. Documentos del Departamento de Justicia incluyen transcripciones de conversaciones que confirmarían sus intenciones de llevar a cabo un atentado en torno a Halloween.
