Arrestan a implicado en el homicidio del exlíder parlamentario ucraniano

Archivo - El expresidente del Parlamento de Ucrania Andri ParubiEuropa Press/Contacto/Danil Shamkin - Archivo

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, comunicó la reciente captura de un individuo relacionado con el homicidio de Andri Parubi, quien fuera presidente del Parlamento y exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa. El arresto ocurrió en Leópolis, zona occidental del país.

‘He hablado con el fiscal general, Ruslan Kravchenko. Me ha informado sobre los próximos pasos procesales en relación con el sospechoso del asesinato de Andri Parubi. El sospechoso ha prestado una primera declaración’, declaró Zelenski en un mensaje en redes sociales.

El presidente reiteró que se están realizando ‘investigaciones urgentes para aclarar todas las circunstancias de este asesinato’ y agradeció a los equipos involucrados en la investigación por su incansable labor.

‘Agradezco a todos los que participan en esta labor. La Policía Nacional y el Ministerio del Interior, el Servicio de Seguridad de Ucrania, la Fiscalía…, todos están actuando con la mayor eficacia posible’, enfatizó Zelenski.

Por su parte, Igor Klimenko, ministro del Interior, mencionó que la detención se realizó en la región de Jmelnitski, y destacó el ‘brillante trabajo’ de los agentes involucrados. ‘El crimen fue cuidadosamente preparado: se estudió el horario de los movimientos del fallecido, se trazó la ruta y se ideó un plan de huida’, explicó Klimenko.

Klimenko también resaltó la rápida actuación de las fuerzas de seguridad, que lograron seguir la pista del presunto asesino y detenerlo en menos de dos días después del crimen.

El exlíder parlamentario, Andri Parubi, fue asesinado a tiros la semana pasada. Su partido, Solidaridad Europea, ha insinuado que su muerte podría estar vinculada a su liderazgo en las protestas de Euromaidán en 2013, que desencadenaron la actual tensión entre Rusia y Ucrania.

Irina Gerashchenko, copresidenta del partido en el parlamento, sugirió que detrás del homicidio podría estar ‘el eterno enemigo terrorista: la Federación Rusa y su quinta columna’.

Personalizar cookies