Este viernes, las autoridades israelíes arrestaron a un hombre acusado de solicitar autorización al rabino jefe del país, Yitzhak Yosef, para asesinar a la fiscal general, Gali Baharav-Miara. Esta solicitud se produce en un contexto de creciente tensión y agudización de conflictos con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien ha estado intentando destituirla desde hace meses.
El sospechoso, un hombre de 36 años residente en Jerusalén, al parecer había redactado una carta al rabino pidiendo su consentimiento para ejecutar su plan, de acuerdo a lo reportado por ‘The Times of Israel’.
La Policía ha propuesto que se le impute por amenazas graves contra un funcionario importante de Israel, dado que hay evidencias suficientes para llevarlo a juicio. Se espera que el acusado permanezca detenido al menos hasta el próximo domingo.
El individuo habría solicitado al rabino la emisión de un ‘din rodef’ contra Baharav-Miara, un edicto religioso destinado a quienes se consideran un peligro inminente y mortal para la comunidad.
De acuerdo con las normativas judías, cualquier persona bajo este decreto puede ser ‘detenida por cualquier medio, incluido el de la violencia’. Sin embargo, este tipo de acciones no tienen validez legal bajo la legislación israelí.