El encargado de la seguridad en México, Omar García Harfuch, anunció la captura de Jaciel Antonio Herrera Torres, conocido como ‘El Pelón’, quien es señalado por las autoridades como el organizador del grupo de sicarios responsable del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
Herrera, de 36 años, reclutaba jóvenes en centros de rehabilitación, a quienes luego usaba como sicarios o para distribuir estupefacientes, según fuentes oficiales.
Entre los reclutados por Herrera estaban Víctor Manuel Ubaldo Vidales y Fernando Josué Leal Aceves, ya fallecidos, quienes ejecutaron el homicidio de Manzo el 1 de noviembre, reporta ‘El Universal’.
La Fiscalía indicó que por este crimen, el CJNG habría ofrecido dos millones de pesos (aproximadamente 94.000 euros). También resaltó la participación de los escoltas del alcalde, detenidos y acusados de homicidio calificado por omisión.
El atentado ocurrió cerca de las 20:10 horas del 1 de noviembre, al concluir el Festival de las Velas en Uruapan. Manzo fue alcanzado por seis balazos y, aunque fue rápidamente trasladado al Hospital Fray Juan de San Miguel, su vida no pudo ser salvada.
Este homicidio ha resonado en el ámbito político de México, especialmente porque Manzo había solicitado protección adicional a las autoridades federales, protección que nunca se materializó a pesar de las constantes amenazas de grupos delictivos.










