En Letonia, las fuerzas de seguridad han arrestado a un ciudadano bajo la acusación de recoger datos críticos del ámbito defensivo, incluidos detalles sobre el despliegue de las fuerzas de la OTAN, los cuales eran luego entregados al GRU, el servicio de inteligencia militar ruso.
El arresto se llevó a cabo a mediados de octubre en Ventspils, pero no ha sido hasta recientemente que el Servicio de Seguridad Estatal (VDD) ha revelado el incidente, confirmando que al detenido, de nacionalidad letona, se le ha imputado formalmente por un presunto delito de espionaje.
La investigación ha revelado que el acusado recopiló información no solo sobre infraestructuras militares, sino también sobre desarrollos militares, con el fin de transmitirla a Rusia. Además, se le atribuye haber facilitado la adquisición de tarjetas prepago para teléfonos móviles en favor de Rusia.
Desde el VDD se ha comunicado que la investigación aún no ha concluido y que se proporcionará «información adicional» a medida que progresen las investigaciones. Por ahora, el sospechoso permanece detenido como medida cautelar.















