Arrestan al líder del más importante sindicato venezolano según denuncias de ONGs

ONGs reportan la detención del secretario general del principal sindicato venezolano, en un contexto de represión sindical.

Archivo - Prisión de El Helicoide, en Caracas (Venezuela)Europa Press/Contacto/Jimmy Villalta - Archivo

Organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos han expresado su preocupación tras la detención de José Elías Torres, quien ocupa el cargo de secretario general encargado de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), el sindicato más representativo de Venezuela. La detención fue llevada a cabo por la policía venezolana el pasado sábado.

El Observatorio Venezolano de la Libertad Sindical ha publicado un video de seguridad donde se observa a agentes de policía deteniendo a un individuo, sin confirmar si se trata de Torres. “En este video se ve que se llevan esposado al máximo dirigente sindical de la histórica central obrera del país. José Elías Torres es delegado ante OIT y participa activamente en todas las instancias que promueven el diálogo social”, declararon desde el OVLS en su cuenta en X.

Según reportes de medios opositores venezolanos, los agentes irrumpieron en el domicilio de Torres, procediendo a su arresto en una operación que el Observatorio critica por carecer de fundamentos legales sólidos para justificar la detención de un líder sindical que ha sido vocal en la defensa de los derechos laborales. “No hay razón para detener a un dirigente sindical comprometido con la defensa de los derechos de la clase trabajadora”, se argumentó desde el Observatorio.

Representantes de la CTV creen que esta detención tiene un carácter intimidatorio contra las actividades sindicales, en un contexto de demandas por mejores condiciones laborales. Carlos Ortega, presidente de la CTV, tuvo que abandonar Venezuela “obligatoriamente”, como lo ha denunciado Torres.

Provea, una ONG venezolana, ha exigido la pronta liberación de Torres y ha denunciado un “creciente cierre del espacio cívico y obstáculos para los derechos a la asociación y sindicación”. Asimismo, ha llamado la atención sobre el hecho de que existen “decenas” de líderes sindicales detenidos y procesados, y más de 3.000 activistas laborales que han sido objeto de amenazas y acosos durante la administración de Nicolás Maduro.

Personalizar cookies