El líder opositor de Guyana, Azruddin Mohamed, junto a su padre, ha sido detenido bajo una petición de extradición de Estados Unidos, acusándolos de estar involucrados en una red criminal que intentó evadir cerca de 50 millones de dólares (aproximadamente 43 millones de euros) mediante la exportación de oro.
“Nazar Mohamed y Azruddin Mohamed fueron arrestados esta mañana por miembros de la Policía de Guyana, debidamente autorizados para ello por una orden judicial emitida por un magistrado del Tribunal de Magistrados de Georgetown”, indica un comunicado de la Fiscalía General del país, según informa el ‘Guyana Chronicle’.
Los cargos que enfrentan incluyen fraude electrónico y postal, lavado de dinero, conspiración, complicidad, y violaciones de las normas aduaneras. Un jurado en el distrito sur de Florida, EE.UU., formuló estas acusaciones a principios de octubre.
“La acusación alega que desde 2017 hasta junio de 2024, los acusados conspiraron para defraudar al Gobierno de Guyana eludiendo impuestos y regalías sobre la exportación de más de 10.000 kilogramos de oro, empleando declaraciones aduaneras falsas y sellos de exportación reutilizados para ocultar los derechos impagos”, detalla la Fiscalía.
En 2024, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a ambos por evasión fiscal, blanqueo de dinero y contrabando de oro, alertando previamente al gobierno de Guyana sobre estas actividades.
“Los dos (…) serán procesados ahora de acuerdo con el marco de extradición establecido en las disposiciones de la Ley de Delincuentes Fugitivos, en su versión modificada, en debido cumplimiento de las disposiciones pertinentes de la Constitución de Guyana y todas las demás leyes pertinentes”, concluye el comunicado.
Azruddin Mohamed se convirtió en líder de la oposición a comienzos de septiembre después de que su partido, Invertimos en la Nación (WIN), quedara en segundo lugar en las elecciones, en las que Irfaan Ali del Partido Progresista del Pueblo (PPP) fue reelegido presidente.
















