Este sábado, las autoridades colombianas han aprehendido a Harold Daniel Barragán Ovalle en Bogotá, acusado de estar involucrado en el asalto mortal al senador y aspirante a la presidencia Miguel Uribe, ocurrido el 7 de junio durante un evento de campaña, incidente que terminó con su vida.
«Producto de las labores investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación para dar con los involucrados en el magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, fue capturado en Bogotá Harold Daniel Barragán Ovalle», comunicó la Fiscalía de Colombia a través de la red social X.
Se acusa a Barragán Ovalle de coordinar el atentado contra Uribe Turbay y de seleccionar al ejecutor material del crimen –un menor que acabó con la vida del político colombiano–.
Barragán Ovalle será llevado ante la justicia y enfrentará cargos por «homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, uso de menores de edad para la comisión de delitos y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado».
Miguel Uribe Turbay falleció el 11 de agosto a los 39 años, dos meses después de ser impactado por dos balas en la cabeza y una pierna en Fontibón, periferia de Bogotá. Tras su deceso, la Fiscalía imputó a cuatro individuos el delito de homicidio agravado, incluyendo ahora a Ovalle.
El Ministerio Público sigue con las investigaciones para identificar a todos los participantes en el planeamiento y ejecución del ataque a Uribe, con un total de seis arrestos hasta ahora, incluyendo al presunto cerebro del asesinato, Elder José Arteaga Hernández, alias ‘El Costeño’.
Junto a ‘El Costeño’, las fuerzas de seguridad han detenido a Katerine Andrea Martínez, alias ‘Gabriela’, quien proporcionó la pistola Glock usada en el crimen; y a Carlos Eduardo Mora, quien reconoció el lugar del ataque y facilitó la fuga de los implicados.
Además, están detenidos el joven que disparó a Uribe y William Fernando González Cruz, quien transportó a ‘El Costeño’ y a Gabriela tras el ataque. Asimismo, la Fiscalía ha presentado a ‘El Costeño’ ante un juez como implicado en el asesinato de un ciudadano mexicano en 2024.











