Arrestan a Taiser abú Sneina, alcalde de Hebrón, en una operación militar en Cisjordania

Archivo - Militares israelíes en Hebrón (archivo)Mamoun Wazwaz/APA Images via ZUM / DPA - Archivo

Este martes, el alcalde de Hebrón, Taiser abú Sneina, fue arrestado por las fuerzas israelíes durante una incursión en la ciudad de Cisjordania. Hasta el momento, el Ejército de Israel no ha proporcionado explicaciones sobre las razones de la redada ni del arresto, situación que ha generado críticas por parte del Consejo Municipal de Hebrón.

Según informaron fuentes de seguridad a la agencia WAFA, el arresto de Abú Sneina se produjo en su propio hogar, donde entraron varios soldados israelíes. Durante el allanamiento, se confiscaron varios objetos y el alcalde fue trasladado a un lugar desconocido sin más detalles sobre su estado actual.

El Consejo Municipal ha culpado a Israel de la seguridad del alcalde y ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que intervenga legal y moralmente, exigiendo la liberación inmediata de Abú Sneina y poniendo fin a las violaciones recurrentes a los líderes y ciudadanos de Hebrón.

‘Este brutal ataque no solo tiene como objetivo al alcalde, sino también a la voluntad del pueblo de Hebrón y sus instituciones electas. Supone un asalto flagrante contra el proceso democrático y contra el derecho de nuestro pueblo a gestionar sus asuntos y servir a su ciudad con libertad y dignidad’, declaró una fuente, según la agencia Maan.

En un comunicado, el Ejército israelí confirmó haber realizado una operación en Tamun, Cisjordania, para ‘arrestar a un terrorista’ que intentó huir, momento en que los soldados dispararon, detectando un impacto, aunque sin ofrecer más detalles.

El Ministerio de Sanidad, vinculado a la Autoridad Palestina, informó que la noche del lunes, cinco miembros de una familia fueron hospitalizados tras ser baleados por soldados israelíes en su vehículo, incluyendo un hombre en estado crítico. No se ha confirmado si estos hechos están relacionados con el incidente anterior.

Cisjordania y Jerusalén Este han visto un incremento en las actividades militares israelíes desde los ataques del 7 de octubre de 2023, que resultaron en alrededor de 1,200 muertos y cerca de 250 secuestrados, de acuerdo con cifras oficiales israelíes.

Personalizar cookies