En Turquía, han sido arrestados un humorista y un rapero a raíz de un chiste emitido en el programa de YouTube ‘Soguk Savas’, que hacía referencia a un ‘hadiz’ sobre la prohibición de beber alcohol. La Fiscalía ha interpretado el comentario como una posible ‘incitación al odio religioso’.
Los implicados son Bogac Soydemir, conductor del mencionado programa, y Enes Akgunduz, rapero y invitado del show, quienes ahora enfrentan un proceso judicial por la broma que citaba que ‘el vino es la madre de todos los males’, según reportes del periódico ‘Cumhuriyet’.
La acusación por parte de la Fiscalía señala a ambos como sospechosos de fomentar el odio religioso durante un segmento de humor, donde competían en hacer reír al otro con chistes.
Soydemir se ha disculpado públicamente en sus redes sociales, manifestando: ‘Quiero disculparme a la gente a la que ofendí con un chiste que conté recientemente. No pretendía hacerlo. Normalmente intento ser sensible al contar mis chistes’. También añadió: ‘Sin embargo, pasamos a la parte de chistes por parte de los espectadores y ahí leí ese chiste por primera vez. En un primer momento pensé que era un juego de palabras, pero debí pensar en ello después. Me di cuenta cuando un amigo me lo contó. Es cierto, y me disculpo por ello’.
Estas detenciones ocurren tras el arresto en julio de cuatro caricaturistas de la revista ‘Leman’ por una representación de Mahoma y Moisés, calificada por el presidente Recep Tayyip Erdogan como una ‘flagrante provocación’, y los acusados de atentar contra los valores religiosos fueron descritos como ‘inmorales’.