El viernes, las autoridades de Estados Unidos confirmaron la detención de un ciudadano palestino, acusado de participar en los ataques del 7 de octubre de 2023 en Israel, quien vivía en Lafayette, Luisiana.
Identificado por el Departamento de Justicia como Mahmud Amin Yaqub al Muhtadi, de 33 años y originario de la Franja de Gaza, la detención se realizó el día anterior.
“Tras esconderse en Estados Unidos, este monstruo ha sido encontrado y acusado de participar en las atrocidades del 7-O, el día más mortífero para los judíos desde el Holocausto”, declaró la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi.
Bondi también comentó que su oficina está comprometida con la persecución y enjuiciamiento de los implicados en aquel “horrible día, incluido el asesinato de decenas de estadounidenses”, aunque “nada puede sanar por completo las cicatrices del brutal ataque” llevado a cabo por Hamás y otras milicias palestinas.
John Eisenberg, fiscal general adjunto de Seguridad Nacional, detalló que Al Muhtadi, al saber del ataque, se movilizó rápidamente: “Se armó, reclutó a más merodeadores y luego entró en Israel, donde existen pruebas que le sitúan cerca de una de las comunidades israelíes más afectadas”. Más tarde, Al Muhtadi consiguió un visado para Estados Unidos de forma “fraudulenta”, con la intención de pasar inadvertido.
Los documentos judiciales revelan que Al Muhtadi pertenece al brazo militar del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, las Brigadas de Resistencia Nacional, un grupo paramilitar con sede en Gaza implicado en el ataque.