Arresto en Bulgaria de Igor Grechushkin, vinculado al desastre del puerto de Beirut

Igor Grechushkin, detenido en Bulgaria, es el propietario del buque implicado en la devastadora explosión en Beirut en 2020.

Archivo - Vista general de la zona destrozada del puerto de Beirut tras las explosiones en agosto de 2020 (archivo)Marwan Naamani/dpa - Archivo

Las autoridades de Bulgaria han confirmado la detención de Igor Grechushkin, ruso-chipriota y dueño del barco asociado a la catastrófica explosión en el puerto de Beirut en agosto de 2020. Grechushkin fue arrestado en el aeropuerto de Sofía tras ser señalado por una alerta roja de Interpol.

La Fiscalía de Bulgaria ha comunicado que Grechushkin fue capturado el 6 de septiembre al llegar al aeropuerto y ha sido retenido por un periodo que podría extenderse hasta 40 días, mientras se evalúa su extradición.

Además, se ha señalado que Grechushkin está implicado en delitos relacionados con la importación de explosivos a Líbano. Las autoridades de Beirut deben ahora solicitar formalmente su extradición para proceder con el caso.

Por otro lado, las autoridades libanesas han identificado a Grechushkin como el propietario del ‘Rhosus’, el buque que transportaba nitrato de amonio, cuya explosión resultó en al menos 235 muertos, miles de heridos y significativos daños en Beirut.

La investigación en Líbano, detenida por obstáculos políticos y militares, fue reactivada en enero bajo la dirección del magistrado Tarek Bitar, quien ha solicitado la comparecencia de varios altos funcionarios por presunta negligencia en el manejo del incidente.

Personalizar cookies