La mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, ha verificado la captura en Estados Unidos de Carlos Alberto Treviño, quien fue director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y ahora enfrenta acusaciones de soborno relacionadas con las investigaciones del caso Odebrecht.
‘El día de ayer se detuvo a un exdirector de Pemex, que era parte de las alertas que existían. Lo van a deportar y ya será juzgado aquí en México por temas de corrupción’, declaró durante una conferencia de prensa, mencionando además que Treviño tenía pendiente una solicitud de extradición desde hace cinco años.
La incriminación surge de afirmaciones hechas por Emilio Lozoya, su antecesor en Pemex, quien manifestó que Treviño había recibido alrededor de cuatro millones de pesos en sobornos para conceder un contrato a Odebrecht para la operación de una planta de polietileno, de acuerdo con información del periódico ‘El Universal’.
Posteriormente, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Interpol la emisión de una ‘alerta roja’ contra Treviño, quien lideró Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, tras no presentarse a una audiencia donde fue acusado de lavado de dinero y asociación delictuosa.
Lozoya, por su parte, fue arrestado el 12 de febrero de 2020 en Málaga, aunque fue extraditado a México cinco meses después, acusado de asociación para delinquir, blanqueo de capitales y cohecho en relación con el caso Odebrecht y la compañía de fertilizantes Agronitrogenados.