Arresto de dos chinos en EE.UU. por espionaje y tentativa de reclutamiento en el Ejército

Archivo - Bandera de ChinaEuropa Press/Contacto/Keith Tsuji - Archivo

En Estados Unidos, han sido arrestados dos individuos de origen chino acusados de operar para el Ministerio de Seguridad de China, involucrándose en la recopilación de datos de seguridad nacional y el intento de reclutar espías dentro del Ejército estadounidense.

Los arrestos ocurrieron el 27 de junio, uno en una localidad de Oregón y el otro en Houston, Texas, según un anuncio del Departamento de Justicia.

Yuance Chen, de 38 años, y Liren ‘Ryan’ Lai, de 39 años, son los acusados, quienes presuntamente trabajaban clandestinamente para Pekín sin haberse registrado como agentes extranjeros, contraviniendo la legislación estadounidense. Se cree que Lai ha estado preparando a Chen desde al menos 2021, con este último residiendo en Estados Unidos desde 2015.

De acuerdo con el FBI, desde 2022, ambos ejecutaron «tareas clandestinas de inteligencia», incluyendo «la identificación de posibles reclutas para el Ministerio de Seguridad (MSS) dentro de las filas de la Marina de Estados Unidos».

Los investigadores también indicaron que Lai y Chen coordinaron el «pago de al menos 10.000 dólares (cerca de 8.500 euros) en nombre del MSS» a cambio de información clasificada.

En una visita al centro de reclutamiento de la Marina en San Gabriel, California, Chen «obtuvo fotografías de un tablón de anuncios que contenía los nombres, programas y ciudades de origen de reclutas recientes de la Armada, la mayoría de los cuales indicaban como ciudad de origen ‘China'», información que supuestamente fue enviada a un oficial de inteligencia del MSS en China.

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, enfatizó que «este caso pone de relieve el esfuerzo sostenido y agresivo del Gobierno chino por infiltrarse en nuestras Fuerzas Armadas y socavar nuestra seguridad nacional desde dentro».

En sus declaraciones, aseguró que el Departamento de Justicia «no se quedará de brazos cruzados mientras naciones hostiles infiltran espías en nuestro país; desenmascararemos a los agentes extranjeros, exigiremos cuentas a sus agentes y protegeremos al pueblo estadounidense de amenazas encubiertas a nuestra seguridad nacional».

Personalizar cookies