Este martes, agentes de seguridad italianos capturaron a la congresista afín a Bolsonaro, Carla Zambelli, quien enfrenta una condena de diez años por su implicación en un asalto cibernético al Consejo Nacional de Justicia. La captura se produjo luego de que la máxima corte de Brasil solicitara a Roma su extradición, habiendo sido previamente listada por Interpol.
Desde el Ministerio de Justicia de Brasil se confirmó la detención, información que fue divulgada por el medio G1. La policía se presentó en el domicilio donde se hospedaba Zambelli y procedió con la detención. Zambelli, poseedora también de la ciudadanía italiana, había escapado inicialmente a EE.UU.
Angelo Bonelli, diputado de la alianza Verdes e Izquierda en Italia, fue quien alertó a las autoridades italianas sobre el paradero de Zambelli: ‘Se encuentra en un apartamento en Roma. He proporcionado la dirección y la Policía ya la está identificando’, declaró en la plataforma X.
A inicios de junio, Alexandre de Moraes, magistrado del Tribunal Supremo de Brasil, dictó la orden de captura contra la diputada, quien se fugó a Italia para eludir la pena de diez años por hackear el sistema del CNJ en 2023. La maniobra, dirigida por Zambelli, fue llevada a cabo por el ‘hacker’ Walter Delgatti, quien recibió una sentencia de 8 años y tres meses en el mismo caso.
La oficina de la diputada indicó que ella planea quedarse en Italia aprovechando su doble nacionalidad, después de haber viajado desde EE.UU., a donde llegó el miércoles después de atravesar la frontera entre Brasil y Argentina.