Este lunes, las autoridades rusas han informado sobre la captura de un hombre acusado de cooperación confidencial con el ejército ucraniano para asistir a Kiev en acciones dirigidas contra la seguridad de la nación euroasiática, en el contexto del conflicto iniciado con la invasión a Ucrania por parte de las fuerzas rusas en febrero de 2022.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) comunicó que el arrestado, un ciudadano ruso de la región de Tambov, mantenía comunicación con los servicios especiales de Ucrania por medio de la aplicación de mensajería Telegram, y había acordado cooperar con las fuerzas de Kiev.
Actuando en línea con instrucciones de su responsable, sacó de un escondite preparado los componentes de equipos técnicos destinados a controlar de forma remota y activar diversos medios para cometer actos de sabotaje y atentados terroristas, indicó el FSB, aunque no proporcionó más información sobre estas supuestas actividades.
El FSB también advirtió que el sospechoso podría enfrentar una pena de hasta ocho años de prisión y enfatizó que continúan las operaciones de seguridad para identificar otros posibles episodios sobre actividades ilegales por parte del detenido.
Además, el FSB subrayó que los servicios especiales ucranianos no reducen su actividad de búsqueda de potenciales responsables de actos terroristas y sabotaje a través de Internet, redes sociales y apps de mensajería como Telegram y WhatsApp, con el objetivo de causar daños económicos al país.