Tres individuos de Majdal Zoun, en el sur de Líbano, fueron arrestados por las fuerzas armadas del país al obstruir la circulación de una unidad de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para Líbano, conocida como FINUL. Este incidente ocurrió cuando la patrulla intentaba pasar por la localidad.
Posteriormente, los tres jóvenes fueron liberados, según reportes de la agencia NNA. Este evento se suma a otros enfrentamientos entre el personal de la FINUL y algunos sectores de la población local que critican su presencia y las pocas competencias de protección que tiene la misión.
En otro incidente reportado en junio, la FINUL fue objeto de un ataque con piedras por «un grupo de individuos vestidos de civil» en Halusiyat al Tahta, también al sur del país. A pesar del ataque, se confirmó que uno de los ‘cascos azules’ fue alcanzado pero no sufrió heridas.
Este jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió extender el mandato de la FINUL hasta finales de 2026, estableciendo un período para una «reducción y retirada ordenada y segura» del personal, que actualmente suma alrededor de 11.000 militares, incluyendo cerca de 700 españoles.